les amis de marcel carné

le forum des amis de marcel carné et de l'âge d'or du cinéma français

AccueilAccueil  FAQFAQ  RechercherRechercher  MembresMembres  S'enregistrerS'enregistrer  GroupesGroupes  Connexion  

Partagez | 

Children-of-Paradise/José Martinez spanish article

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
michel sanvoisin

MessageSujet: Children-of-Paradise/José Martinez spanish article   Jeu 2 Oct - 13:26

This is an article in spanish on La Verda website about the grand premiere of "the Ballet de l'Opera de Paris's Les Enfants du paradis" at the end of october 2008 in Paris.
this is the direct link.
and a quick cut&paste in case it disappears some day :

Citation :

La Ópera de París se prepara para el gran estreno del murciano José Carlos Martínez
El 21 de octubre se presenta 'Les enfants du paradis', un gran espectáculo coreografiado y dirigido por el bailarín estrella de la compañía Un día bailó ante Nureyev y pensó: «Tú, que vienes del barrio Peral de Cartagena, has llegado aquí»
02.10.08 -
ANTONIO ARCO

A José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) se le aparecen por los rincones los ángeles de la guarda para ofrecerle sus servicios. El último tiene nombre de mujer, Brigitte Lefevre, y es la directora del Ballet de la Ópera de París -¿nada menos!-, donde el cartagenero es bailarín estrella desde 1997. Fue ella quien le hizo el jugoso y arriesgado encargo de crear y dirigir una coreografía para la compañía francesa, una de las mejores del mundo. Y así surgió la idea de Les enfants du paradis, la coreografía basada en la película de Marcel Carné producida en 1945, con diálogos de Jacques Prévert y rodada en secreto durante la ocupación nazi, cuyos ensayos y preparativos llevan loco -de alegría, de nervios y de responsabilidad- a José Carlos Martínez, Premio Nacional de Danza en 1999.

Son días de mucho trabajo, apasionantes, febriles, cargados de expectación. El estreno será el 21 de octubre, y Les enfants du paradis podrá disfrutarse hasta el 8 de noviembre. José Carlos Martínez se ha propuesto convertir esta referencia básica del cine francés, cumbre del realismo romántico, en uno de los grandes ballets de la Ópera de París del siglo XXI. Ahí es nada. Un ballet en dos actos para 66 bailarines: 27 chicos, 31 chicas y 8 solistas. La música la ha creando Marc-Olivier Dupin, y el vestuario es de Agnes Letestu, durante años compañera sentimental de Martínez y aún hoy su compañera de baile. La escenografía lleva la firma de Ezzio Topolutti. Siguiendo el argumento de Jacques Prévert, la adaptación ha corrido a cargo de François Roussillon y el propio bailarín, quien ha decidido no bailar en este montaje.

Reto

Está feliz. Este reconocimiento de la Ópera de París a su talento es un premio que le sobrecoge. Ahora será él el encargado de llenar de vida con su imaginación y su bien gusto el legendario escenario, el mismo escenario que conoció tan bien el dios Rudolf Nureyev. «El momento más fuerte de mi carrera», recuerda Martínez, «fue cuando hice la audición ante Nureyev y entré a formar parte del cuerpo de baile. Ahí fue cuando me dije: Tú, que vienes del barrio Peral de Cartagena, has llegado hasta la Ópera de París. El jurado eran doce personas, con Nureyev en el centro. No se me olvidará nunca. Yo creo que, al entrar, él se quedó mirándome y pensando: Y este tan flaco y tal alto, ¿qué hace aquí? Pero al terminar de bailar la primera vez , porque bailé dos veces, lo vi ya con una sonrisa, dejando el bolígrafo sobre la mesa y como diciendo: Pues mira, vaya con el flaco».

«Me costó mucho trabajo dejar Cartagena para irme a Cannes», reconoce, «pero me hubiera ido al fin del mundo para bailar. Dejé a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos...; además, no hablaba francés y los primeros meses fueron muy duros. Pero una vez que empecé a hablar el idioma y a bailar cada vez más, todo cambió. Mi madre se quejaba porque decía que ya no quería volver ni en vacaciones de verano».

Ha merecido la pena. «Tengo la sensación», explica, «de que yo he sido elegido para bailar, que la danza me eligió a mí y no al revés. Sin embargo, he tenido que luchar mucho con mi cuerpo. Los bailarines siempre trabajamos con el espejo y estamos viendo nuestros defectos. Reconozco que algún don se me ha dado, pero hay otros que, por lo visto, a los dioses se les olvidó darme; y eso ha hecho que haya tenido que trabajar mucho para intentar seguir adelante». En unos días, París -eterna y exigente- le juzgará.

CONVIENE SABER
Estreno. Les enfants du paradis.

Coreografía. José Carlos Martínez.

Compañía. Ballet de la Ópera de París.

Dirección. José Carlos Martínez.

Cuándo: 21 de octubre (representaciones: hasta el 8 de noviembre).

Dónde. Palais Garnier. París.

Cool
Revenir en haut Aller en bas

Children-of-Paradise/José Martinez spanish article
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1